Descripción

Un grillete de buena calidad debe estar fabricado en acero forjado y para el uso en los 4x4 el pasador del grillete debe ser roscado. Además, debe tener marcas forjadas con el nombre del fabricante y/o el tamaño y la capacidad de  carga. El tamaño de un grillete esta determinado por el diámetro del grillete, no por el diámetro del pasador.

En la siguiente tabla indicamos los distintos tamaños de grilletes más utilizados en los 4x4 y sus capacidades de carga.

Inspección y cuidado

A diferencia de las eslingas, los grilletes no necesitan ser reemplazados a menudo. Sin embargo, es muy importante revisarlos periódicamente para prevenir accidentes o daños en nuestro vehículo.

Al inspeccionar un grillete debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los pasadores no deben estar deformados.
  • Los pasadores deben enroscar y desenroscar libremente.
  • El grillete no debe presentar rajaduras ni deformaciones.

Utilización

Los grilletes se utilizan para hacer uniones en el rescate de vehículos 4x4. Los casos más comunes son uniones entre el extremo de una eslinga o el gancho de un winche a los puntos de rescate de un vehículo. Se utilizan para unir los extremos de una eslinga para árbol al cable de un winche y en muchas otras situaciones todo terreno. No apriete el pasador del grillete más de lo necesario ya que puede ser difícil de quitar cuando termine la operación de rescate.
Nunca use un grillete para unir eslingas o cuerdas de rescate entre sí. Esta práctica puede resultar en un grave accidente; si alguna de las cuerdas se rompe, el grillete puede salir disparado como un proyectil.